Este libro completa la serie de manuales editados por la Cátedra de Materiales de Construcción: Fundamentos de Materiales de Construcción (ISBN: 978-84-16283-97-2) y Seminarios de Materiales de Construcción (ISBN: 978-84-92681-11-2) para el estudio de los Materiales de Construcción en edificación. Este nuevo manual se ha publicado con el propósito de facilitar a los estudiantes de carreras técnicas relacionadas con la construcción crear su propio entorno de aprendizaje, mediante un recurso didáctico fácil de manejar, sencillo de entender y con una organización sistemática de los contenidos por materias. Los contenidos desarrollados en los diferentes capítulos se adaptan al temario de la Asignatura de Fundamentos de Materiales, disciplina básica de la Titulación de Arquitectura Técnica-Ingeniería de Edificación, y han sido seleccionados de acuerdo con un criterio técnico adaptado a las necesidades formativas de los Jefes de Obra en Obras de Edificación. Se pretende que los estudiantes creen su propio criterio personal en la toma de decisiones técnicas a partir del conocimiento de realidades científicas fundamentadas en el estudio y en el autoaprendizaje. A partir de la experiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas relacionadas con las Tecnologías de Edificación, los profesores de la asignatura han perfilado los contenidos de este manual, adaptándolos a las Metodologías Activas de Aprendizaje del Espacio Europeo de Educación Superior, especialmente en el contexto de entornos colaborativos. Para ello, han seleccionado las preguntas esenciales que surgen en el estudio de la materia de Materiales de Construcción y han elaborado las respuestas con contenidos precisos, utilizando un lenguaje técnico adaptado a la formación universitaria de los Arquitectos Técnicos - Ingenieros de Edificación, de acuerdo con las competencias y atribuciones profesionales propias del ejercicio de su profesión.
978-84-18465-13-0
Ficha técnica
Autor/es
Gadea Sainz, Jesús; Calderón Carpintero, Verónica; Rodríguez Saiz, Ángel; Junco Petrement, Carlos Santiago; Gutiérrez González, Sara
Año de edición
2021
Colección
Estudios y Monografías
Materia
Construcción. Trabajos y materiales de construcción en general.
La necesidad de adecuar las enseñanzas de la Educación Superior al nuevo proceso de Convergencia Europea se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones, y es un proceso ampliamente impulsado por la Unión Europea. Este libro forma parte de las acciones que el Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Burgos de Materiales de Construcción está desarrollando para la adecuación de la...
Este libro se ha diseñado para ayudar a los alumnos a crear su propio entorno de aprendizaje mediante el uso de un recurso didáctico fácil de manejar, sencillo de entender y que aporta certidumbre sobre los contenidos de la materia objeto de estudio. Se adapta a la Asignatura de Fundamentos de Materiales, Asignatura Básica de la Titulación de Graduado en Arquitectura Técnica de la Universidad...
El desarrollo de los sistemas de garantía de la calidad en la enseñanza universitaria, tras la creación del Espacio Europeo de Educación Superior a partir de la Declaración de Bolonia, está suponiendo que la mayoría de los países europeos están adaptando sus sistemas de reconocimiento de títulos universitarios a la nueva situación, teniendo en cuenta la experiencia adquirida con los programas...
El libro, de carácter marcadamente docente, es una guía práctica para el estudio y el desarrollo de la medición y la valoración de los pavimentos, los revestimientos y la carpintería de las edificaciones. En el documento quedan establecidos los criterios generales para realizar las mediciones, precios unitarios y precios descompuestos de las diversas unidades de obra del presupuesto. Se...
Este manual constituye una herramienta para diseñar, calcular y ejecutar las instalaciones relacionadas con la climatización de los edificios de cualquier uso, según las exigencias normativas, teniendo en cuenta la eficiencia energética de las mismas. Como normas de referencia para la realización de este manual se tienen el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones...
Las Hedge Schools eran en origen escuelas independientes y clandestinas surgidas a raíz de la legislación de 1695 que privaba a la población católica irlandesa, entre otros, del derecho a la educación. Estructuramos su devenir en tres etapas y analizamos las claves de su creación, su edad dorada y su declive. Con las leyes que devolvieron parte de sus derechos a los católicos a partir de 1780...
Este volumen ha conseguido reunir 26 contribuciones de los más destacados especialistas, tanto de España, Francia, Portugal y Reino Unido, sobre la Guerra de la Independencia española. Al abordar la contienda desde la perspectiva de los diversos marcos regionales, se ha procurado elaborar un detallado estudio de la guerra en los distintos territorios peninsulares, y también extrapeninsulares...
Esta tesis doctoral se basa en el análisis literario y conceptual de una selección de novelas del norirlandés Brian Moore. Exiliado en Norteamérica, este novelista emplea el exilio como hilo conductor de buena parte de su corpus narrativo, como base principal para contrastar tradición y modernidad, y como pedestal para retratar su imagen de Irlanda y la eterna lucha del individuo por definir su...
Este libro recoge la historia, el arte y el patrimonio de tres notables instituciones asistenciales que hoy forman parte de la infraestructura de la Universidad de Burgos: el Hospital del Rey, de origen medieval y uno de los más destacados centros de acogida de peregrinos; el Hospital de la Concepción, fundado en el siglo XVI para la atención de enfermos pobres; y el Hospital Militar,...
Estudio de las bibliotecas/mediatecas escolares como centros de recursos básicos desde los que proyectar y dinamizar planes innovadores, en los centros educativos, como núcleos de socialización y de formación básica. Ofrece una visión actualizada del tema, a través de una metodología cuantitativa y cualitativa y, mediante el análisis de aspectos que pueden mediar y aportar una visión renovada...
El progreso de las ciencias lleva implícito la realización de investigaciones básicas y aplicadas. Sin las mismas sería imposible avanzar en la adquisición de conocimientos. Por ello, son necesarios recursos que permitan la formación de futuros investigadores en análisis estadísticos. El presente manual permitirá iniciarse en la realización de análisis paramétricos aplicados a diseños...
La publicación pretende ser un manual de aplicación sobre diferentes elementos estructurales que comprende desde zapatas, encepados, muros de contención, muros de sótano, entramados de vigas y pilares, forjados etc., atendiendo tanto a su diseño, como a su ejecución aplicando el articulado de la Instrucción del hormigón armado EHE. La publicación se centra de manera práctica en la solución de...
Se presenta una metodología para la interpretación de imágenes de distribución de la resistividad eléctrica obtenidas mediante técnicas de Tomografía Eléctrica (por corriente continua) y aplicadas al problema concreto de la detección de cavidades. La localización y caracterización de huecos mediante esta técnica geofísica se viene resolviendo de una manera muy dispar debido a que no existe un...
La finalidad de esta obra es abordar los conceptos básicos de la fisiología humana de forma clara y sencilla, haciendo hincapié en los procesos que mantienen el funcionamiento y regulación de los diferentes sistemas y aparatos. Para ello, cuenta con un breve resumen de los conceptos más significativos de la fisiología, seguido de un cuestionario de pruebas objetivas con sus respuestas al final...
La microoxigenación consiste en la adición de pequeñas y controladas cantidades de oxígeno de forma continua. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el efecto de esta técnica aplicada antes de la fermentación sobre el color y la composición fenólica de los vinos tintos de Castilla y León. El estudio se realizó durante 3 vendimias consecutivas con cinco vinos varietales. Además, se...
Se trata de la primera obra colectiva de innovación educativa de la Universidad de Burgos y, como tal, recoge variadas experiencias docentes fruto de proyectos financiados en diversas convocatorias públicas. En ella participan más de ochenta profesoras y profesores de diversas Áreas de Conocimiento, Escuelas y Facultades (Ciencias, Politécnica, Económicas y Empresariales, Derecho). Promovida...
Esta obra recoge 18 aportaciones de destacados especialistas nacionales, provenientes de diversos ámbitos profesionales, sobre la situación actual en el ámbito de la Administración electrónica y la protección de datos. De esta forma, se reflexiona sobre los temas más candentes derivados de las relaciones entre los ciudadanos y las Administraciones públicas en general, y de la universitaria en...
error Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado