Este libro completa la serie de manuales editados por la Cátedra de Materiales de Construcción: Fundamentos de Materiales de Construcción (ISBN: 978-84-16283-97-2) y Seminarios de Materiales de Construcción (ISBN: 978-84-92681-11-2) para el estudio de los Materiales de Construcción en edificación. Este nuevo manual se ha publicado con el propósito de facilitar a los estudiantes de carreras técnicas relacionadas con la construcción crear su propio entorno de aprendizaje, mediante un recurso didáctico fácil de manejar, sencillo de entender y con una organización sistemática de los contenidos por materias. Los contenidos desarrollados en los diferentes capítulos se adaptan al temario de la Asignatura de Fundamentos de Materiales, disciplina básica de la Titulación de Arquitectura Técnica-Ingeniería de Edificación, y han sido seleccionados de acuerdo con un criterio técnico adaptado a las necesidades formativas de los Jefes de Obra en Obras de Edificación. Se pretende que los estudiantes creen su propio criterio personal en la toma de decisiones técnicas a partir del conocimiento de realidades científicas fundamentadas en el estudio y en el autoaprendizaje. A partir de la experiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas relacionadas con las Tecnologías de Edificación, los profesores de la asignatura han perfilado los contenidos de este manual, adaptándolos a las Metodologías Activas de Aprendizaje del Espacio Europeo de Educación Superior, especialmente en el contexto de entornos colaborativos. Para ello, han seleccionado las preguntas esenciales que surgen en el estudio de la materia de Materiales de Construcción y han elaborado las respuestas con contenidos precisos, utilizando un lenguaje técnico adaptado a la formación universitaria de los Arquitectos Técnicos - Ingenieros de Edificación, de acuerdo con las competencias y atribuciones profesionales propias del ejercicio de su profesión.
978-84-18465-13-0
Ficha técnica
Autor/es
Gadea Sainz, Jesús; Calderón Carpintero, Verónica; Rodríguez Saiz, Ángel; Junco Petrement, Carlos Santiago; Gutiérrez González, Sara
Año de edición
2021
Colección
Estudios y Monografías
Materia
Construcción. Trabajos y materiales de construcción en general.
La necesidad de adecuar las enseñanzas de la Educación Superior al nuevo proceso de Convergencia Europea se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones, y es un proceso ampliamente impulsado por la Unión Europea. Este libro forma parte de las acciones que el Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Burgos de Materiales de Construcción está desarrollando para la adecuación de la...
Este libro se ha diseñado para ayudar a los alumnos a crear su propio entorno de aprendizaje mediante el uso de un recurso didáctico fácil de manejar, sencillo de entender y que aporta certidumbre sobre los contenidos de la materia objeto de estudio. Se adapta a la Asignatura de Fundamentos de Materiales, Asignatura Básica de la Titulación de Graduado en Arquitectura Técnica de la Universidad...
Los Cascos Históricos han concentrado en los últimos años gran parte del interés por la rehabilitación, en muchos casos impulsado por las propias Administraciones. Este Catálogo Patológico realiza un recorrido a pie de calle, analizando las lesiones observadas, y pretende poner de manifiesto la relación de ciertas patologías con determinadas tipologías edificatorias, épocas constructivas,...
¿Continua valiendo hoy el desarrollo sostenible o hay que ir pensando en la alternativa del decrecimiento? ¿Son reformables las Naciones Unidas? ¿Las políticas de igualdad puestas en marcha por gobiernos como el nuestro actual conducen realmente a una verdadera emancipación de las mujeres? ¿Podemos esperar algo de una interculturalidad entendida como apelación a las culturas para que, desde sí...
Los objetivos generales de esta tesis fueron describir las ideas que los estudiantes del nivel Polimodal de la Educación emplean para otorgar significado al concepto de interacción gravitatoria y diseñar y poner en práctica una propuesta didáctica que incorpore al concepto de interacción como principio articulador de los contenidos de la Física que se estudia a nivel Polimodal. Se realizaron...
Este ensayo es un análisis crítico tanto social, psicológico como jurídico, en relación a las declaraciones de desamparo realizadas en España en el actual período democrático. En una primara parte se revisa del proceso de retirada de los menores por parte de la administración y las enormes dificultades que encuentran los progenitores para defenderse y recuperar a sus hijos. Una segunda parte...
La proteolisis de las caseínas es el fenómeno más importante para cuantificar el grado de maduración del queso. En esta Tesis se aplica el diseño experimental para optimizar la separación de caseínas mediante electroforesis capilar (EC), sobre muestras de leche de vaca y oveja; se realiza un seguimiento temporal de los productos liberados por hidrólisis sobre caseínas patrones bovinas por...
Con esta obra "La Orientación como recurso educativo y social" hemos pretendido realizar un proceso de reflexión sobre: experiencias en Atención a la Diversidad, Orientación y Tutoría en la Universidad, Orientación Académica y Profesional, Orientación desde los Servicios de Empleo y para la Carrera, Orientación a través de las NTIC, experiencias de Coordinación Interinstitucional, estrategias...
Estamos ante una obra a caballo entre la teoría y la práctica. Un libro de psicología de la educación ameno con guiños y referencias a otros saberes, bien sean la filosofía, la antropología, la neurociencia o el análisis social. Un libro de corte humanista que favorece el propósito de hablar de educación, de lo que les ocurre en realidad a los padres y a los hijos y de cómo podemos formar a los...
Este manual recoge una relación de problemas de replanteo de fachadas de ladrillo con los que se pretende ayudar a los estudiantes de Arquitectura y Edificación, reforzando los conceptos fundamentales adquiridos de manera teórica. En el libro se resuelven las partes más características y conflictivas de un muro, como son las esquinas, acabados verticales rectos en mochetas de puertas y...
Se trata de la primera obra colectiva de innovación educativa de la Universidad de Burgos y, como tal, recoge variadas experiencias docentes fruto de proyectos financiados en diversas convocatorias públicas. En ella participan más de ochenta profesoras y profesores de diversas Áreas de Conocimiento, Escuelas y Facultades (Ciencias, Politécnica, Económicas y Empresariales, Derecho). Promovida...
El objetivo de esta obra es disponer de una fotografía actual de la siniestralidad laboral eléctrica. Para ello se analizan informes de accidentes con los que se conoce las causas principales que originan este tipo de siniestros. También se ha demostrado que las características de estos accidentes de trabajo presentan diferencias significativas en función de las peculiaridades del trabajador...
El CD-Rom recoge la creación y desarrollo de un Programa de actividades físicas y psico-socio-estimulativas (PESAMI) que procuran mayores beneficios sobre la autonomía personal y la función física de las personas mayores institucionalizadas. La participación continuada en un programa de actividades físicas y psico-socio-estimulativas produce beneficios en los participantes en su capacidad...
Este manual constituye una herramienta para diseñar, calcular y ejecutar las instalaciones relacionadas con fontanería, evacuación, baja tensión, telecomunicaciones, climatización y ventilación de los edificios de cualquier uso, según las exigencias normativas. Como normas de referencia para la realización de este manual se tienen el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Reglamento...
La orientación y tutoría en la Universidad constituye un importante elemento de calidad en el contexto del EEES que centra su atención en el estudiante. Este texto es el resultado de un proceso de formación del profesorado universitario sobre tutorías y de detección de las necesidades que presentan los profesores ante la implantación de un Plan de Acción Tutorial. Está diseñado para...
La ingeniería de organización capacita al ingeniero para el diseño, control y gestión de sistemas complejos, integrados por agentes humanos, físicos y tecnológicos. Se trata del difícil arte de acoplar tecnología (ingeniería) y organización. El Grupo de Investigación de Ingeniería de Organización de la Universidad de Burgos organiza en 2008 un congreso internacional en este Ámbito. Esta obra...
error Su agradecimiento a la reseña no pudo ser enviado