La política de la educación comparte con el resto de las ciencias la naturaleza falible y valorativa de sus investigaciones. El hecho de que en el ámbito de la política educativa se incluya una dimensión normativa con la inevitable presencia de valores con implicaciones ideológicas, no significa que su investigación no deba abordarse de un modo científico. Desde el nuevo enfoque epistemológico que proponemos, deudor de los planteamientos críticos del pragmatismo y de una concepción sistémica y normativa de la realidad, se puede legitimar la política de la educación como una perspectiva científica imprescindible para el conocimiento y comprensión de las políticas y los sistemas educativos. El resultado será la construcción de un cuerpo de conocimientos sensibles a la incertidumbre y a la complejidad, en el que los dominios cognoscitivo, práctico y evaluativo de la educación interactúan para establecer la racionalidad de los fines educativos.
978-84-96394-53-7
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La ingeniería de organización capacita al ingeniero para el diseño, control y gestión de sistemas complejos, integrados por agentes humanos, físicos y tecnológicos. Se trata del difícil arte de acoplar tecnología (ingeniería) y organización. El Grupo de Investigación de Ingeniería de Organización de la Universidad de Burgos organizó en 2008 un congreso internacional en este Ámbito. Esta obra...
Esta investigación describe, analiza e interpreta el aprendizaje significativo del campo conceptual composición/estructura y de la representación lingüística como formulas químicas relativas y moleculares. Indaga el conocimiento previo como tendencias cognitivas en términos de conceptos-en-acto y teoremas-en-acto; analiza rupturas, dificultades y filiaciones como etapas y ayudas cognitivas, y...
En este texto se recopila el contenido de las lecciones que el autor ha impartido en las titulaciones de Ingeniería de Obras Públicas, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y finalmente, en los Grados de Tecnologías de Caminos e Ingeniería Civil. Por lo tanto, es un texto orientado a profesores y alumnos en las ramas de la ingeniería civil y la arquitectura, aunque puede ser complementaria...
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Se trata de un texto básico para estudiantes de Arquitectura Técnica para la realización del diseño y la posterior ejecución de la instalación eléctrica en cualquier tipo de edificio. El manual se estructura en dos apartados, la parte teórica, que contiene la descripción de los elementos básicos de la instalación y las instrucciones técnicas del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión: diseño...
El objetivo de esta obra es disponer de una fotografía actual de la siniestralidad laboral eléctrica. Para ello se analizan informes de accidentes con los que se conoce las causas principales que originan este tipo de siniestros. También se ha demostrado que las características de estos accidentes de trabajo presentan diferencias significativas en función de las peculiaridades del trabajador...
Este ensayo aborda un asunto complejo sobre el que, si bien existen estudios realizados en otros países, no se ha tratado en profundidad en España. ¿Qué relación existe entre la desigualdad y la salud mental de nuestra sociedad? ¿Cuáles son las consecuencias de ese desequilibrio? Los trastornos psicológicos (digamos menores, como la ansiedad o la depresión) se han incrementado paulatinamente...
Este manual recoge una relación de problemas de replanteo de fachadas de ladrillo con los que se pretende ayudar a los estudiantes de Arquitectura y Edificación, reforzando los conceptos fundamentales adquiridos de manera teórica. En el libro se resuelven las partes más características y conflictivas de un muro, como son las esquinas, acabados verticales rectos en mochetas de puertas y...
Las Hedge Schools eran en origen escuelas independientes y clandestinas surgidas a raíz de la legislación de 1695 que privaba a la población católica irlandesa, entre otros, del derecho a la educación. Estructuramos su devenir en tres etapas y analizamos las claves de su creación, su edad dorada y su declive. Con las leyes que devolvieron parte de sus derechos a los católicos a partir de 1780...
Como recurso de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina de Materiales de Construcción, ofrecemos este nuevo Manual de Terrenos orientado a la formación de alumnos de carreras técnicas como Arquitectura, Arquitectura Técnica-Ingeniería de Edificación e Ingeniería Civil. La obra se enmarca en la Colección de la Universidad de Burgos "Manuales y Prácticas" y recoge casos...
Este manual describe las características que la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) exige al hormigón, así como los principios básicos que rigen la dosificación del hormigón según el método de Fuller. Completa la guía un extenso apartado de problemas resueltos de dosificación de diferentes tipos de hormigón, igualmente solucionados según el método de Fuller. A este manual le seguirá...
Este manual sirve como herramienta para diseñar, calcular y ejecutar las instalaciones relacionadas con el agua en edificios de cualquier uso, según las exigencias normativas. El texto está dividido en dos bloques, la parte teórica, que abarca desde las partes de cada una de las instalaciones, las condiciones del suministro de agua o los materiales empleados, hasta el cumplimiento del Código...
El Trabajo de Laboratorio (TL) en la enseñanza de la física a partir de una situación-problema, es concebido como un conjunto de tareas del quehacer experimental científico (subproblemas) que demandan conceptualizaciones interrelacionadas de los dominios metodológico y teórico asociado con la situación. La complejidad del aprendizaje es interpretada mediante un modelo (MATLaF) construido con...
El libro incluye doce ponencias impartidas en el Curso de Verano organizado por la Universidad de Burgos bajo el título El Camino de Santiago. Historia y Patrimonio como aportación a las celebraciones del Año Santo de 2010. Sus autores son expertos investigadores, en su mayoría profesores universitarios. El Camino de Santiago no es un fósil historiográfico sino una copiosa fuente que aporta...
Esta tesis formula un modelo teórico denominado "Modelo Constructivista para la Enseñanza de las Ciencias en Lone" que integra las Tecnologías de la Información y Comunicación con la perspectiva socio-cultual de Lev Vygotsky, el aprendizaje significativo de David Ausubel y el enfoque de la enseñanza para la comprensión, apoyado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. A...
La generación de modelos ambientales como proceso de Gestión del Conocimiento, se representa empleando modelización estructural interpretativa (grafos orientados o dígrafos, basados en matrices binarias de relaciones contextuales de causalidad) y redes semánticas o conceptuales (enlaces estructurales funcionales de herencia de atributos entre células generadoras o entidades de acumulación de...
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